¿Sabía qué?
Los programas de interés social para la adquisición de una vivienda digna para su familia son subsidios incentivados por el Gobierno Nacional que busca beneficiar a los hogares colombianos que tengan ingresos menores a 4 SMMLV ($5.200.000) para obtener su vivienda propia; entre los subsidios que se encuentran son: Mi casa ya, complementario y los de las Cajas de Compensaciones.
Mi Casa Ya
Es un programa, a través del cual el Gobierno Nacional entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares colombianos
¿Cuáles son los requisitos?
El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares URBANOS.
El hogar interesado en acceder a Mi Casa Ya debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social de su preferencia, en el proyecto que le llame la atención y que logre clasificarse en estos puntajes para la asignación. Una vez tome la decisión debe acercarse a la entidad financiera de su elección o a la caja de compensación familiar que prefiera para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida.
¿Cuáles son los beneficios?
Mi Casa Ya otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.
En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C8 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) es decir 39.000.000 pesos para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C9 y D20 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV es decir 26.000.000 pesos.
Adicionalmente, Mi Casa Ya beneficia a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorga durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, con el fin de reducir las cuotas mensuales a pagar, y su monto depende del tipo de vivienda adquirida.
Estos son lo pasos para que pueda aplicar al programa
- Seleccione el proyecto VIS de su preferencia
- Acuda a su banco de preferencia o su caja de compensación para iniciar el proceso de compra
- Debe cumplir con los requisitos del SISBEN IV y no ser propietario de ninguna vivienda o haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente. Esto con el fin de proceder a gestionar su crédito hipotecario o leasing habitacional
- Estas entidades a través minvivienda.gov.co realizarán el cargue de la documentación
Rangos de precios de las viviendas para aplicar al subsidio Mi Casa Ya o Caja de compensación
Usted podrá comprar la vivienda nueva urbana que desee, cuyo valor no exceda los 135 SMMLV ($175.500.000) y para las viviendas ubicadas en los municipios y distritos definidos en el artículo 2.1.9.1 del Decreto 1077 de 2015, hasta 150 SMMLV ($195.000.300).
Caja de Compensación
Si quiere aplicar a este subsidio usted deberá estar afiliado a su Caja de Compensación como empleado aportante, pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional o si es trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, tenga presente que debe coincidir con lo aportado a seguridad social.
Si usted cumple con los siguientes requisitos puede realizar el proceso para adquirir su subsidio de vivienda, de igual manera, valide en la página de web de su Caja de Compensación los cambios de última hora que lleguen a presentar para llevar a cabo el proceso de adquirir vivienda propia:
- Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($5.200.000).
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, a excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($2.600.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
- No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
- No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito.
*La información presentada fue tomada de la página web https://micasaya.minvivienda.gov.co/