Subsidios de Vivienda

¿Sabía qué?

Los programas de interés social para la adquisición de una vivienda digna para tu familia son subsidios incentivados por el Gobierno Nacional que busca beneficiar a los hogares colombianos que tengan ingresos menores a 4 SMMLV ($4.000.000) para obtener su vivienda propia; entre los subsidios que se encuentran son: Mi casa ya, complementario o concurrente, y los de las Cajas de Compensaciones.

Mi casa ya

Si sus ingresos son menores a 4 SMMLV ($4.000.000)  podrá obtener un subsidio monetario para adquirir su vivienda de 30 SMMLV ($30.000.000) o de 20 SMMLV ($20.000.000), dependiendo de sus ingresos, y también tendrá una cobertura a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales, para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) y de hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Complementariedad o concurrente

Para este subsidio familiar de vivienda en el marco del programa  de vivienda se aplicará de manera concurrente con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar siempre y cuando se trate de postulaciones nuevas en los términos del Decreto 1533 de 2019.

De este modo, usted podrá comprar la vivienda nueva urbana que desee, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos ($135.000.000) y para las viviendas ubicadas en los municipios y distritos definidos en el artículo 2.1.9.1 del Decreto 1077 de 2015, hasta 150 salarios mínimos ($150.000.000).

Caja de Compensación

Si quiere aplicar a este subsidio usted deberá estar afiliado a su Caja de Compensación como empleado aportante, pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional o si es trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, tenga presente que debe coincidir con lo aportado a seguridad social.

Si usted cumple con los siguientes requisitos puede realizar el proceso para adquirir su subsidio de vivienda:

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.000.000).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, a excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($2.000.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito.

 

Por otro lado está el subsidio de vivienda no VIS

Para este subsidio usted no tiene restricción de ingresos, el único requisito que exige este subsidio es que usted no haya recibido anteriormente una ayuda del gobierno para adquirir vivienda propia, de igual manera, para la adquisición de su vivienda con este subsidio usted deberá conseguir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV. Los beneficiarios de este subsidio recibirán mensualmente cerca de $500 mil durante los primeros 7 años del crédito, esto equivale a un subsidio total aproximado de $42 millones para que más familias puedan obtener su vivienda propia.

*La información presentada fue tomada de la página web  micasaya.minvivienda.gov.co/